En esta casa fue asesinado el último jefe del cartel del norte del Valle.
En esta casa fue asesinado el último jefe del cartel del norte del Valle.
Foto
canal1.com.co

Share:

Por la ventana, sicario mató de 3 tiros al último capo del cartel del Norte del Valle

'Beto' Rentería quedó en la silla donde descansaba tomando agua.

Tres disparos, uno en el pecho y dos en la cabeza, acabaron con la vida de uno de los históricos del narcotráfico colombiano, 'Beto' Rentería, por quien en su momento las autoridades ofrecieron cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.

Rentería lideró durante más de 15 años una organización dedicada al procesamiento de cocaína, que distribuía a México y Estados Unidos. Y en su época de narcotraficante tuvo fuertes disputas con los hermanos Rodríguez Orejuela por el control del narcotráfico en el Valle del Cauca.

Según las autoridades estadounidenses, llegó a exportar desde Colombia unas 500 toneladas de cocaína entre 1990 y 2004, valoradas en más de 10 millones de dólares.

Se conoció la imagen del cuerpo del narco muerto:  estaba sentado en una silla plástica en una habitación en la que estaba de visita y la ventana estaba abierta. A su lado una mesa con una botella de agua, que aparentemente estaba tomando. El hecho ocurrió a las 10 de la noche y los disparos generaron zozobra en esa zona de Tuluá.

A Rentería lo habría atacado desde la ventana un sicario le disparó, mientras otro lo esperaba en una moto. 

Del cartel del Valle al 'Cartel de los sapos'

El accionar del narcotraficante 'Beto' Rentería fue incluido en la serie 'El Cartel de los sapos', en los que un actor colombiano le dio vida al temido narco.

Rentería se enriqueció con el narcotráfico y trató de lavar su dinero a través de empresas agrícolas, clínicas, hoteles, firmas contables y un equipo de fútbol.

En su momento, la Fiscalía indicó que de "acuerdo con las evidencias recaudadas en la investigación, que se sigue por Ley 600 de 2000 o antiguo sistema penal, Beto Rentería habría auspiciado la creación de sociedades, en asocio con Raúl Alberto Grajales Lemos, para legalizar recursos provenientes del envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos. Durante algunos años Beto Rentería aparentemente recibió parte de las ganancias y en otros casos el dinero supuestamente fue reinvertido".

En 2006, la Fiscalía ocupó 34 bienes del narco en diferentes regiones de Colombia.